ZIMBABWE – CATARATAS VICTORIA Y RIO ZAMBEZE

Si se quiere contemplar la fuerza de la naturaleza en su máximo esplendor no se pueden dejar de visitar las Cataratas Victoria.

Victoria Falls - de frente - 1 con copy

Con muy buen criterio, han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco y están consideradas como las más grandes del mundo.  Tienen 108 metros de altura y 1,7 kilómetros de anchura.

Al verlas desde el cielo observas la gran  brecha abierta en la superficie de la tierra. Es como si los dioses se hubiesen enfadado con el río Zambeze y le hubiesen querido cortar su paso natural para obligarle a caer en una profunda sima.

Victoria Falls - Helicoptero - 2 con copy

Están situadas entre Zambia y Zimbabwe.  Nosotros nos alojamos en el lado de Zimbabwe en el Hotel The Kingdom y nos parece una buena elección.  Es un hotel que se integra muy bien con el entorno y tiene la ventaja de estar al lado de las cataratas.  La construcción se asemeja a la de la ciudad de una antigua civilización de Zimbabwe llamada Munhumutapa.   Tiene spa, varios restaurantes (Whitewaters, Thundercloud Spur, Burger Place, la Pizzeria Panarottis, …) que te permiten elegir entre distintos tipos de comida, diferentes bares (Rapids Pool Bar, The Pit, …).  Cuenta con unos bonitos jardines, lagunas artificiales con caídas de agua, piscina exterior, …

En la recepción del Hotel trabajan varias compañías que te ofrecen un montón de actividades para cargarte de adrelina durante tu estancia.  Os las enumero a continuación:

– Ruta a pie por el Parque Victoria Falls.

– Atardecer en el río Zambeze a bordo de un barco.

– Cena en el restaurante Boma con platos de comida tradicioal africana.

– Paseo a lomos de un elefante africano.

– Canoa por el río Zambeze (con guía).

– Visitar y almorzar en un pueblo local.

– Sobrevolar las cataratas desde un helicóptero.

– Rafting por los rápidos del río.

– Bungee jumping (puenting) desde el puente Victoria Falls (no apto para cardíacos).

– Vuelo en ultraligero.

– Baño en la piscina del Diablo a 2 metros del salto de agua de la catarata.

Esta última opción no se puede realizar durante la época de lluvias (desde final de Noviembre hasta principios de Abril).  En esta época a veces tampoco es posible ver el pie de la cascada, ni tampoco parte de la cortina que cae, porque es enorme la nube de agua que se genera (puede alcanzar hasta 800 metros de altura).  Con razón los locales las llaman Mosi-oa-Tunya “el humo que truena”.

Nuestro viaje fue en Agosto y la verdad es que nos parece una buena época para hacerlo.  No es cuando más caudal lleva el río, pero te permite ver la primera garganta casi en su totalidad.  El paseo al borde de las cataratas también me parece más agradable hacerlo en esta época porque así no se convierte en una ducha continua.  Pero esto es como todo, cada uno va cuando quiere o cuando puede.

No tendréis ningún problema para pagar en Zimbabwe, porque en estos momentos Zimbabwe no tiene moneda propia y aceptan pagos en dólares americanos, euros, rand sudafricano, …  Cuando estuvimos nosotros, había que cambiar moneda a dólar zimbabuense y la verdad es que no era muy cómodo.  El dólar zimbauense estaba tan devaluado que por un dólar americano te daban como 360.000 dólares de Zimbabwe (osea, como cuatro tacos de billetes).  Imaginaros lo que era llevar el dinero, había que olvidarse de las billeteras convencionales y directamente recurrir a llevar un montón de fajos de billetes en la mochila.

De todas estas excursiones nosotros hicimos tres:

– Paseo en barco por el río Zambeze:

El río Zambeze es el cuarto río más largo de África.  Nace al noroeste de Zambia y desemboca en el Océano Índico.  Las cataratas lo dividen en dos.

Rio Zambeze - desde popa barco

Durante el trayecto en barco se tiene oportunidad de ver una gran variedad de animales: hipopótamos, elefantes, cocodrilos, jabalíes africanos (facoceros)y diferentes especies de aves.

El recorrido dura unas tres horas y es un broche de lujo para terminar un día en Victoria Falls. Se disfruta de una preciosa puesta de sol a la vez que degustas algún cóctel (que por supuesto está incluido en el precio).

Rio Zambeze - atardecer sin sol con copy

Rio Zambeze - atardecer sol lateral con copy

Rio Zambeze - Atardecer sol en centro con copy

– Ruta por el parque Victoria Falls:

Es  un bonito paseo que va bordeando todas las cataratas.  Pero también tienes la oportunidad de verlas desde otros puntos de vista.

Victoria Falls - de frente - 2 con copy

La visita se realiza desde el lado de Zimbabwe y es espectacular.  Contemplas de cerca la grandiosidad de semejante maravilla natural.

Victoria Falls - de frente - 3 con copy

Fuimos pronto por la mañana y la verdad es que no nos cruzamos con nadie, lo cual hace que te parezca que tienes las cataratas a tu entera disposición.

Victoria Falls - lado Zimbabwe con copy

A ratitos a través de la bruma que se genera, se puede ver el arco-iris.  Es todo un espectáculo.  Gracias a la tranquilidad que se respiraba, tuvimos la suerte de sorprender a un cervatillo desayunando tranquilamente (hasta que llegamos nosotros, claro).

Victoria Falls Jose M. - Matilde - 1

Pudimos saludar a Dr. Livingston, supongo???

Victoria Falls - Dr

Cuando regresamos al hotel, no eramos capaces de asimilar lo que habíamos visto y oído y entonces entendimos porqué las cataratas Victoria son el humo que truena.

– Sobrevuelo de las cataratas en helicóptero. El vuelo de los ángeles:

Es una experiencia que no nos queríamos perder. Después de haber esado al lado de las cataratas a ras de suelo, pensamos que era obligatorio volver a verlas desde el aire para hacernos una idea de conjunto y así poder despedirnos de ellas con todos los honores.

Victoria Falls - Helicoptero - 1 con copy

Tuvimos que ir a Zambia porque allí se encontraba el helipuerto.  Para ello tuvimos que pasar la aduana entre los dos países y pagar un visado de entrada.

Una vez en el helicóptero, vas acompañando el trazado del río Zambeze hasta que llegas a sobrevolar las cataratas y a partir de ellas se ve cómo el río empieza a zigzaguear a partir de la sima hasta que al final se recupera y sigue su curso.

Victoria Falls - Helicoptero cristal con copy

Fue un vuelo muy interesante.  La verdad es que aunque puedas pensar que es un poco caro por ser un vuelo de unos 15 minutos, no nos arrepentimos lo más mínimo de haberlo hecho.  Es un dinero que está muy bien invertido ya que la experiencia es única.

Al día siguiente abandonamos Victoria Falls dejando atrás todas las “z” que rodean la zona: Zimbabwe, Zambia, el ZigZaguear del rio Zambeze y también una parte de nuestro corazón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zimbabwe y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s