DE SANTIAGO DE CUBA A BARACOA, CRUZANDO GUATÁNAMO:

Cuando decidimos ir a Cuba en el verano de 2006, mi suegro no paró de canturrearnos una canción hasta que nos fuimos.  La canción es de Antonio Machín y se titula “A Baracoa me voy“.  Nos gusta que cada viaje tenga una canción y sin duda alguna, para nosotros esta es la de Cuba. Para otros destinos hemos sido nosotros lo que hemos puesto la banda sonora, pero en este caso tuvimos el honor de contar con su inapreciable ayuda para poner música en la maleta.

La letra dice así:

“A Baracoa me voy aunque no haya carretera, aunque no haya carretera a Baracoa me voy, …”

Nosotros no habíamos escuchado nunca esta canción y la verdad es que no sabíamos el porqué de la letra, pero tiene su explicación.  Hasta el año 1965 Baracoa no estuvo comunicada más que por mar o por aire porque no había carretera que llegase hasta ella. En lo tocante a la insistencia de Machín por ir a Baracoa también es bien comprensible.  Baracoa es una pequeña ciudad que ha estado resguardada por el mar y las montañas mucho tiempo y por eso ha guardado como un tesoro todas las esencias de Cuba.  Sus casitas descoloridas por el salitre del mar, sus bohemios pintores dando sus notas de color, la sencillez en estado puro de sus gentes, la exuberancia de sus playas y de su naturaleza… todo eso es lo que Machín no quería perderse aunque no hubiera carretera para llegar.

Nuestro viaje a  Cuba empezó por Santiago pero la segunda escala de nuestro recorrido fue Baracoa.  Allí llegamos pasando por la región de Guantánamo.  Este viaje por carretera te ofrece unos cambios muy drásticos de paisaje,  que convierten la ruta en una de las más interesantes del país.

Por un lado, en el primer tramo del viaje, circulas por una carretera de interior que desemboca a la vez que el río Yateras en la costa oriental de Cuba.  A partir de ahí, en una segunda etapa del recorrido,  el mar te acompaña por un lado de la carretera circulando entre una costa rocosa y unas colinas con un  paisaje lleno de cactus, indicadores del calor que hace en esa zona y que  provoca la gran sequía  de la región.  En un tercer tramo,  se abandona la costa y empiezas a adentrarte en el Macizo de las Cuchillas de Baracoa.

Las Cuchillas-1 con copy

Macizo de Las Cuchillas

La carretera empieza a ascender y a llenarse de curvas en su tramo del viaducto de Las Farolas.  Aquí de repente el paisaje deja de ser árido para dar paso a un bosque tropical con plataneros, cafetales, palmeras, coníferas, …  Después del ascenso que culmina en el Alto de Cotilla,  la carretera desciende de nuevo hasta alcanzar Baracoa.

Haciendo un desvío  a la izquierda por la aldea de Glorieta puedes hacer una visita panorámica de la base naval de Guantánamo.  Desde el Mirador de Malones se puede ver la base estadounidense en la entrada de la Bahía.

Mirador Los Malones - JM con copy

En el Mirador Los Malones

Mirador Los Malones (Guantanamo)-1 con copy

Desde de Mirador Los Malones (1)

Mirador Los Malones (Guantánamo)-2 con copy

Desde el Mirador de Malones (2)

Es una excursión que hay que contratar con guía.  Hay que pasar un control militar para pasar al mirador.

A pesar de las connotaciones políticas que rodean el lugar, es un punto que considero que forma parte de la historia de Cuba y que aunque es discutible su interés turístico,  nosotros queríamos ver con nuestros propios ojos este enclave de la discordia.

En el barecito del mirador aprovechamos a tomar una Tukola (ni se os ocurra pedir allí una Coca-Cola) con ron para reponer la sed a estilo cubano y de ahí proseguimos el camino a Baracoa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s