CATARATAS DE IGUAZÚ: POR TIERRA, RÍO Y AIRE

Las Cataratas de Iguazú son una de las mejores creaciones de la naturaleza.

Se formaron hace más de 200.000 años a partir de una falla geológica, pero a nosotros nos gusta más creer la leyenda indígena que cuenta que en las profundidades del río Iguzú habitaba el malvado dios serpiente Mboí.  Las tribus guaraníes que vivían en  la zona,  debían ofrecerle cada año el sacrificio de una de las vírgenes de la tribu. El consejo de ancianos se reunía para decidir que bella doncella iba a ser sacrificada para él. Un año decidieron que sería Naipí,  pero el joven Tarobá que se había enamorado profundamente de ella, intentó convencerlos de que no fuera ella la sacrificada.  Ante su negativa, decidió raptarla la noche antes del sacrificio y escapar con ella en una canoa.  Al verlo Mboí, se enfureció tanto que con su lomo abrió una enorme grieta en el curso del río formando las cataratas y quedando allí atrapados para siempre los dos amados.   No contento con esto, pensó que sus almas podrían juntarse en el más allá y convirtió a Tarobá en un árbol  de la orilla y Naipí en una roca en mitad del río y Mboí se quedó para siempre debajo de la Garganta del Diablo vigilando para que no se unieran jamás.  Pero en días de sol, el arco iris crea un puente entre los dos burlando a Mboí y haciendo que el amor triunfe por encima del mal.

Iguazú 1 CON COPY

Las cataratas forman parte de un parque nacional que se extiende entre Brasil y Argentina. Y os preguntaréis, ¿qué es mejor, visitar las cataratas desde Brasil o desde Argentina?  Pues mi consejo es que hay que hacerlo desde los dos lados.  Nosotros las incluimos en nuestro viaje por Brasil, pero pasamos al lado argentino para contemplarlas también desde allí.  Según dicen,  “desde el lado brasileño se ven las cataratas y en el lado argentino se viven”.

Iguazu 2 CON COPY

Para alojarte allí tienes muchas posibilidades, pero el único hotel que se encuentra dentro del parque nacional de Iguazú de Brasil  es el Hotel Das Cataratas.

Iguazu 4 CON COPY

Iguazu 3

Nosotros nos alojamos allí  y lo recomendamos.  El hotel está justo enfrente de las cataratas y eso te permite realizar unos paseos exclusivos por el parque: por la mañana temprano cuando todavía no es la hora de apertura  o por la tarde cuando ya está cerrado a los turistas.  Es la ventaja de estar dentro, tú puedes salir del hotel a pasear cuando quieras y no tienes más que asomarte a la puerta para ver la magnífica postal que tienes enfrente de ti.

Iguazu 5 CON COPY

DSC00167 CON COPY

Para poder estar más en contacto con las cataratas, hay todo un circuito  de pasarelas que se encuentran frente a los saltos.  Hay 1.200 metros de circuito en el lado brasileño.

DSC00151 CON COPY

En el lado argentino, hay un trenecito ecológico que te lleva a los miradores de ese lado, que permiten contemplar las cataratas desde la perspectiva contraria a la de Brasil. En el trayecto hay 3 estaciones: Central, Cataratas y Garganta del Diablo.

La central es la de inicio del recorrido.  A partir de aquí, tienes la ocasión de adentrarte entre la exuberante vegetación del parque y si tenéis  la misma suerte que tuvimos nosotros,  podréis ver algún tucán, ya que en este parque han encontrado su hábitat natural.

La siguiente parada (como en 10 minutos) es la de Cataratas, que te deja en el acceso a los miradores de un circuito inferior por las cataratas con 1700 metros de paseos, un circuito superior con 650 metros de recorrido y el acceso al Sendero Verde.

DSC00155 con copy

Y la última parada y plato fuerte del recorrido (como en otros 15 minutos) es la Garganta del Diablo.  Este paseo te acerca desde sus 3 balcones (y su paseo de 2080 metros de ida y vuelta) a la caída de 80 metros llamada Garganta del Diablo.  Desde estos balcones no ves la profundidad porque es tal la cantidad de agua que desprende al caer que solo puedes ver una nube.

Todos los paseos de este lado argentino están dotados de unas barandillas rebatibles. Si queréis saber porqué leed la última noticia  que se ha publicado sobre la última y enorme crecida del río.

Os aconsejamos que llevéis un chubasquero que os cubra enteros y a vuestros equipos de video y de fotografía, porque acabaréis como si os hubiese caído un tremendo aguacero.  Pero es algo indescriptible, hay que verlo.

DSC00158 con copy

Con estos recorridos, tanto de un lado como del otro nosotros dimos por completa nuestra visión por tierra.

Algo también imprescindible es hacer un recorrido en lancha motora por el río para acercarte todavía más a las cataratas.    Nosotros lo contratamos  a través de Macuco Safari . Te recogen en un vehículo que te acerca al río, te equipan con chalecos salvavidas y te dan una bolsa gigante para que pongas tus equipos de video y fotografía dentro porque hay momentos en los que te cae el agua de la catarata encima como si estuvieras en una ducha.  Es muy divertido.

Y ya metidos en el lío,  nos apuntamos también a verlas desde el aire y contratamos un paseo en helicóptero.  Lo hicimos con Helisul.  Aquí os dejamos una muestra.  SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.

DSC00160 con copy

DSC00161 con copy

DSC00162 con copy

DSC00163 con copy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iguazú y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s