TAILANDIA A GRANDES RASGOS

– Tailandia es un país del sudeste asiático que está a mitad de camino entre India y China.  Por eso las influencias indias y chinas están patentes en todos sus rincones, mezcladas con las características propias de cada zona.

Barrio Chino, Bangkok

Barrio Chino, Bangkok

– Tailandia,  a diferencia de otros de sus vecinos como Laos, Camboya, Malasia y Birmania, no ha estado nunca bajo poderes coloniales europeos.  Siempre ha sido un país independiente.  De ahí su nombre Tailandia “tierra del pueblo thai ”.  (Thai significa libre o libertad).

– Los tailandeses son muy respetuosos. Un ejemplo de ello es la forma de saludarse.  Su saludo se llama “Wai”, consiste en juntar las palmas de las manos  a la altura del pecho a la vez que se inclina la cabeza y sobre todo muy importante: lo acompañan de una  sonrisa. Este tipo de saludo es un poco complejo de entender  para los extranjeros, ya que cambiando la posición de las manos y la intensidad de la reverencia se indican un montón de cosas,  como el rango social de los que se saludan, la edad,  el sexo, …  El tailandés entiende que no sabemos saludar según su costumbre, pero si lo hacemos mal podemos incomodarles, así que es mejor que como respuesta a su saludo, inclinéis un poco la cabeza y les ofrezcáis vuestra mejor sonrisa, con eso se darán por saludados y  entenderán que les respetamos igual que ellos a nosotros.

– Los tailandeses no suelen levantar nunca la voz, ni discuten acaloradamente, (por lo menos en público),  son muy tolerantes con otras culturas, son extremadamente amables, educados, complacientes, … por ello procurad no enfadaros como solemos hacer en occidente (en concreto yo hablo por los españoles, que solemos exteriorizar enseguida nuestros sentimientos y a veces nos descontrolamos un poquito).  Arreglad los problemas con tranquilidad y sin perder los papeles.

– La comida tailandesa en general es buena,  pero no olvidéis pedir la versión “no picante” del plato si no queréis que os arda la boca (a no ser que estéis acostumbrados a ello).  Mezclan los cinco sabores: dulce, picante, agrio, amargo y salado y la base de todo es el arroz.  Hay una hierba que usan mucho, “lemon grass o hierba limón”, es muy aromática con un sugerente olor a limón y da a los platos un característico sabor agridulce.

Alimentos deshidratados, Tailandia

Alimentos deshidratados, Tailandia

– Allí se come a cualquier hora del día, por eso las calles están llenas de puestos de comida desde el punto de la mañana hasta la noche, con todo tipo de platos, pinchos, frutas, batidos, helados, dulces, chucherías, sopas, refrescos …  Puedes  elegir entre un sinfín de productos.

Helados Tailandeses

Helados Tailandeses

– Su clima es tropical y muy, muy, muy húmedo.  Cuando sales a la calle desde un lugar cerrado con aire acondicionado (que por cierto suelen tener a una temperatura en algunos sitios de casi, casi congelación), lo primero que sientes es una bofetada de calor pegajoso que te hace empezar a sudar de inmediato y que a la gente de secano como nosotros llega a agobiar bastante.  No dejéis de hidrataros constantemente, la botellita de agua es mejor que sea durante  todo el  viaje  vuestra mejor amiga.

– La capital del país es Bangkok .  Tiene fama de ser una capital caótica, con un tráfico un poco insufrible y la verdad es que no está hecha para ser peatón. Hay pocos semáforos y no los respeta nadie.  A la hora de cruzar sus calles,  tienes que convertirte en un kamikaze que se lanza a la calzada sin saber que le deparará su suerte, por eso,  os recomendamos que os pongáis al lado de algún viandante autóctono que se disponga a cruzar y hacer lo mismo que él.  A veces es tal la amabilidad de los tailandeses,  que ellos mismos cuando te ven a su lado,  te indican lo que tienes que hacer:  ahora pasamos, ahora paramos en mitad, ahora seguimos, ahora corre…   Es todo un reto, pero os aseguramos que al final cruzas y no pasa nada.  Sobre todo no andéis dudando, si te decides pasa  y si no es así,   es mejor que  te quedes en la acera esperando un momento más propicio.  Esto pasa en muchos más países  y ciudades asiáticas.

Vehiculos Bangkok

Tráfico en Bangkok

– La infraestructura hotelera es muy buena, ya que el turismo es la principal fuente de entrada de divisas en el país y procuran cuidar todos los detalles para que tu estancia sea lo más agradable posible.

Para nosotros Tailandia fue el primer país asiático que visitamos y nos parece que es el mejor lugar para empezar a tomar contacto con Oriente y  a partir de aquí ir conociendo el resto del continente.  El exotismo de su cultura y la belleza de sus paisajes, de sus monumentos y de sus gentes, nos atraparon en 1998  por primera vez y desde entonces hasta hoy ya no hemos podido cerrar la puerta de Asia que nos abrió este estupendo país.

Esta entrada fue publicada en Tailandia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario