BANGKOK: GRAN PALACIO REAL Y TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA

La ciudad de Bangkok con alrededor de siete millones de habitantes, se asienta a los 2 lados del rio Chao Phraya (río de los reyes), que es un importantísimo eje de transporte para la ciudad. A lo largo del río nos encontramos ante los principales monumentos de la ciudad como son el Gran Palacio Real,  el Wat Arun o Templo del amanecer, …

Para ver la ciudad desde el agua, la mejor manera,  es tomar el barco “Chao Phraya Express”, pero también hay barcos que te cruzan el río, barcos autobuses, barcos de mercancías, … Es un río lleno de actividad.

Bangkok fue fundada por el rey Rama I.  Su nombre oficial, como curiosidad, consta de 150 palabras, he aquí algunas:  Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchattani Burinom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukan Prasit o lo que es lo mismo: “Ciudad de los Ángeles, la gran ciudad, la ciudad de la joya eterna, la ciudad impenetrable del Dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn”.

Tal como dice su nombre, tiene un colosal Palacio Real que comenzó su construcción en 1782 conmemorando la fundación de la ciudad y su fin fue el de servir de alojamiento a la familia real y albergar la estatua del buda más venerado de Tailandia  que es el Buda Esmeralda.

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Al principio se concibió como una gran ciudad,  pero actualmente la familia real ya no reside allí. El último rey que vivió allí fue Rama V (el Rey Chulalongkorn).  Hay edificios que siguen sirviendo como sedes para algunos ministerios, como por ejemplo el de Economía, y todavía se utilizan algunos salones para celebrar algunas importantes ceremonias de la ciudad.

El Buda Esmeralda continúa en el templo llamado Wat Phra Kaeo, en el interior del recinto palaciego.

El complejo del Gran Palacio está formado por un conjunto de distintos edificios, que muestran las exóticas formas de la arquitectura y escultura tailandesas , con sus tejados finalizando en sus puntiagudos remates llamados “chofa” que recuerdan la forma de las garudas hindús (estatuas mitad humanas mitad ave), sus dorados edificios con fachadas llenas de mosaicos formados por cerámicas y espejos de muchísimos colores, sus Chedis (monumentos en los que se guardan reliquias de Buda, de un santón o de un rey) en forma de campana y  rematados por un espiral de forma anillada, sus grandiosas esculturas de los guardianes de Buda (llamados Thotkhirithon), …

El total del recinto ocupa una superficie de 218.400 metros cuadrados y los muros que lo rodean suman el total de 1,9 kilómetros de longitud.

Antes de su construcción, la comunidad china ocupaba la zona hasta que el rey les ordenó  que se reubicaran en su emplazamiento actual en el barrio chino.

Se accede al recinto por la Puerta Viseschaisri (gloriosa victoria) que da paso al Patio exterior (Khang Na).   Esta zona se compone de un jardín, los edificios oficiales, museos, la consigna, las  taquillas y los accesos a los templos.  Aquí se pasa un control para comprobar que vistes correctamente para la visita.  Hay ciertas normas en la indumentaria que hay que respetar:  es obligado no llevar pantalones cortos ni a media pierna, deben ser largos.  No puedes acceder con una camiseta de tirantes ni con ropa transparente, debes llevar mínimo manga corta.  Si no es así, hay un lugar donde te alquilan unos pantalones largos, o una falda larga pagando un importe que después te retornan cuando devuelves a la salida las prendas que te dejan.

Para entrar en los templos además hay descalzarse,  aunque está permitido entrar con calcetines.

Si a continuación accedemos a la zona de los Grandes Templos y el Templo del Buda Esmeralda, llegaremos a la zona más espectacular del Palacio Real que es la Terraza Superior.

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Aquí hay  cuatro  estructuras que son:  el Phra Sri Rattana Chedi (al oeste), que guarda la reliquia del esternón de Buda y es la estructura más impresionante. Al lado está el Phra Mondop, usado como biblioteca para guardar las escrituras budistas, este no se puede visitar. Al norte de este, hay una maqueta de Angkor Wat en Camboya, Rama I la mandó construir para mostrar el esplendor de la arquitectura jemer cuando Camboya estaba bajo poder tailandés. El cuarto edificio es el Panteón Real que alberga esculturas de tamaño natural de los siete primeros reyes de la dinastía Chakri .  Este Panteón sólo se abre al público en la celebración del Día Chakri (el  6 de Abril).

Phra Sri Rattana Chedi, Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Phra Sri Rattana Chedi, Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Phra Mondop, Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Phra Mondop, Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Panteón Real, Gran Palacio de Bangkok, Tailandia

Panteón Real, Gran Palacio de Bangkok, Tailandia

En esta zona del Palacio hay también dos llamativas estatuas de 5 metros de altura que tal como comentamos más arriba son los demonios guardianes llamados Thotkhirithon.

Palacio Real Bangkok, Tailandia

Demonio Guardían Thotkhirithon en el Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Y aquí es donde se encuentra el Wat Phra Kaeo (Templo del Buda Esmeralda) .  Este templo como su nombre indica guarda la imagen del  Buda Esmeralda que llegó desde el Wat Arun a su enclave actual en 1785.

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

El edificio que lo alberga está rodeado de garudas de bronce y de singhas o leones de estilo camboyano que protegen la escalinata de entrada.

(Como curiosidad deciros que la cerveza tailandesa se llama Singha).

Estatua de una Garuda, Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Estatua de una Garuda, Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Os sorprenderéis con el tamaño del Buda Esmeralda, es pequeño, mide 66×48 cm. y se encuentra en una urna de cristal encima de un altar dorado. Está tallado de un solo bloque de jade.   Usa tres atuendos diferentes según la época del año.  El cambio de sus vestiduras está acompañado de una solemne ceremonia  presidida por el rey o un príncipe designado por este.

Alrededor del templo hay 12 salas que están dedicadas a la meditación.

El acceso al interior del templo está prohibido, sólo el rey puede entrar,  y no se pueden hacer fotografías.   Nosotros lo intentamos desde lejos, sin mucho éxito como se ve.

Wat Phra Kaeo (Templo del Buda Esmeralda), Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Wat Phra Kaeo (Templo del Buda Esmeralda), Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Una vez que se abandona el recinto del Templo del Buda Esmeralda ya no se puede volver sobre tus pasos, ya no puedes acceder a esa parte del Palacio, así que asegúrate antes de que has visto todo lo que querías ver.

Cerca del Templo del Buda Esmeralda se encuentra la capilla del Buda Gandharara, es el Buda propiciador de las lluvias, se usa en la ceremonia de la arada en mayo con  la que  da comienzo  la época de plantación del arroz.

Al lado hay un campanario que suena sólo en ocasiones especiales,  como por ejemplo,  el día de Año Nuevo.

En el patio central o zona de recepción se encuentra el Salón del trono Chackri (Chakri Maha Prasat Hall), conocido como salón del trono del Gran Palacio.  Fue encargado por Rama V.  Encima del salón central se hallan las cenizas de los reyes y en la planta baja se celebran audiencias y recepción de embajadores y monarcas extranjeros.  Fue construido por un arquitecto inglés con estilo europeo, pero después de ser muy criticado decidieron por lo menos mantener el estilo tailandés en su tejado.

Hay una puerta que queda en el lado izquierdo del salón,  que da paso a una zona cerrada al público en el que hasta Rama VII vivían las mujeres de la familia real y los hijos hasta que llegaban a la pubertad.  El único hombre que podía entrar en estas dependencias era el rey. Gran parte de estas estancias se deterioraron debido a que desde Rama V no se utilizaron demasiado,  ya que este rey prefirió edificar palacios independientes para sus mujeres favoritas y ya en época de Rama VI quedaron en desuso definitivo debido a que éste sólo tuvo una esposa.  Queda un edificio que sirve como escuela de protocolo y arte floral para las hijas de familias de la alta sociedad tailandesa.

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Gran Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Detrás,  hay un grupo de edificios que son los edificios Phra Maha Montien.  En el salón Amarín Winichai está el trono Busok Mala de Rama I que tiene forma de barco.  Actualmente se usa para ceremonias como el discurso del rey en el día de su cumpleaños.

En la parte posterior de este salón,  se encuentra el Pabellón Aphonphimok, esta estancia la mandó construir Rama IV para vestirse antes de las audiencias en el Salón del trono Dusit.

Dentro del Salón del Trono Dusit, Dusit Maha Prasat Hall,  está el trono original de Rama I. Aquí se celebra el día de su Coronación, el día 5 de mayo.

Por último,  nos referiremos a los Jardines Siwalai.  Están en el lado este, a menudo están cerrados.  Aquí hay un pabellón cubierto de mármol gris  con mosaicos de cristal blanco y azul que sirvió de capilla privada  para Rama IV (Phra Buddha Ratana Sathan).  También se encuentra en estos jardines la mansión Boromphiman, de estilo neoclásico. Hoy se usa para alojar a mandatarios visitantes.

El horario de visita del Gran Palacio es de 8:30 a 15:30, todos los días de la semana.  Si decidís ir en barco hasta el Palacio la parada que os deja allí es la del embarcadero Tha Chang. Ni el metro, ni el skytrain tienen parada cerca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tailandia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s