PALACIO REAL DE MADRID

Palacio Real, exterior.  Madrid

Palacio Real, exterior. Madrid

El Palacio Real de Madrid,  también llamado  Palacio de Oriente por estar ubicado en la Plaza del mismo nombre,  ha sido utilizado como residencia de los monarcas españoles desde su construcción hasta nuestros días, pero actualmente solamente se usa para celebrar  ceremonias de estado,  ya que  los Reyes de España no habitan en él  sino que prefieren residir en el Palacio de la Zarzuela.

Si tenéis tiempo suficiente durante vuestra estancia en Madrid, os recomendamos que además de ver su imponente exterior, realicéis una visita guiada a su interior.  Decimos “guiada” porque hay distintas opciones para verlo, pero sin ninguna duda, la mejor forma,  es acompañados de un guía oficial, ya que os explicará con todo lujo de detalles las distintas estancias de Palacio.  También tenéis la opción de visitarlo por vuestra cuenta o con una  audioguía, pero si elegís estas opciones, hay una zona del Palacio que no podréis ver ya que está cerrada con llave y sólo la enseña el guía autorizado.  Es la zona de uso más privado de Palacio y es muy interesante.

Palacio Real, Plaza de la Armería.  Madrid

Palacio Real, Plaza de la Armería. Madrid

Hay días en los que las visitas son gratuitas y otros días en los que no se puede visitar porque se está usando para llevar a cabo algún acto oficial.

Si queréis saber precios de las distintas opciones de entrada y consultar el calendario de los días en los que permanece cerrado al público, hacer clic aquí.

El Palacio Real está construido en la misma ubicación en la que se encontraba el Viejo Alcázar de Madrid, que constituyó la residencia oficial de los reyes españoles hasta el reinado de Felipe V, y que desapareció tras un incendio declarado en 1724.

Fue construido al estilo de los grandes palacios franceses, como el de Versalles, ya que era el gusto de la época.

Está rodeado por unos preciosos jardines, los Jardines de Sabatini y  el Campo del Moro.

Palacio Real, Jardines Sabatini.  Madrid

Palacio Real, Jardines Sabatini. Madrid

Está construido con piedra blanca proveniente de la localidad de Colmenar y piedra berroqueña gris de la Sierra de Guadarrama.

Su imponente fachada está formada por un zócalo almohadillado y por un cuerpo con balcones y ventanas separados  por columnas jónicas.

Palacio Real, fachada.  Madrid

Palacio Real, fachada. Madrid

Su planta es cuadrangular con un gran patio central,  por el cual se accede al interior del Palacio, a la Armería Real, a la Real Biblioteca y a la Real Botica.

Palacio Real, Plaza de la Armería.  Madrid

Palacio Real, Plaza de la Armería. Madrid

Una vez en el interior, se accede a la primera planta por una gran escalera diseñada por Sabatini y construida en mármol y granito, con 74 peldaños realizados en una sola pieza.

Por esta  imponente escalinata accedes a los numerosos salones de Palacio:

Salón de los Alabarderos: Fue realizado por Juan Bautista Sachetti.  En un principio iba a ser utilizado como salón de baile o gala, pero Carlos III lo dedicó a una función bien distinta. Lo convirtió en salón para uso de los guardias que protegían el palacio.  Sus muros están decorados con frescos de Tiépolo representando escenas mitológicas relacionadas con el carácter militar de la misma.   Alfonso XII lo usó por primera vez como Salón de Gala para celebrar su segundo matrimonio con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Salón de las Columnas: Fue utilizado como Salón de Fiestas hasta que falleció la primera mujer de Alfonso XII, María de las Mercedes.  Aquí se colocó su velatorio.

En mitad de la estancia destaca una mesa de cristal de estilo imperio,  apoyada sobre seis esfinges egipcias doradas,  sobre la que se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

La Sala está también decorada con tapices flamencos, cartones (son los modelos en cartón para realizar los tapices) de Rafael y bonitas lámparas de París.

Salón del Trono:  Conserva toda su decoración original. Lo único que tuvo que renovarse fue el entelado de las paredes, pero aunque se sustituyó el terciopelo, se conservaron los bordados en plata y se transfirieron a la actual tela.  La bóveda está pintada por Tiépolo.  Aquí se pueden contemplar los tronos de los reyes de España, rodeados por unas esculturas de Apolo y de Minerva y custodiados por cuatro leones  (animal que representa el gran poder de la monarquía).  El estilo de la Sala es rococó. Las lámparas son de 1780 de cristal de roca y plata.

Tal como os comentamos al principio, si realizas la visita con audioguia o por libre,  no podrás visitar las estancias privadas de los reyes. Para poder verlas habréis tenido que contratar la entrada con guía (aumenta 7 euros al precio de la entrada, pero merece la pena, es muy interesante).

Estas salas privadas son las siguientes:

La Sala de Carlos III, donde el rey comía y realizaba sus audiencias; una antecámara, en color azul y dorado, donde el rey cenaba; y la  Cámara de Carlos III de estilo rococó chinesco (conocido como chinoiserie) muy de moda en su época y que el rey utilizaba como vestidor; el salón de la porcelana con un baño a la derecha, la Sala amarilla, donde Carlos IV jugaba a las cartas y dónde se encuentran unas sillas únicas con forma de peineta española que fueron de la reina María Luisa.

Después se pasa a los cuartos de la Reina. Estaban formados por 3 salas que el rey Alfonso XII unió en una sola,  tirando sus tabiques y formando el Comedor de Gala.  En este Comedor celebró su boda en segundas nupcias con María Cristina de Austria.  Este comedor es utilizado en la actualidad por los monarcas para celebrar comidas y cenas oficiales.  Está preparado para servir a 144 comensales. Los Reyes,  según el protocolo francés,  se sientan en el centro de la mesa, no en sus extremos como harían  si lo hicieran según el protocolo inglés.  El rey se coloca siempre de frente a la Reina y sus sillas son un poco más altas que las demás. La mesa  se puede contemplar completamente vestida con su mantel de hilo, sus servilletas bordadas con las iniciales de Don Juan Carlos y Doña Sofía, con fruteros, candelabros, su cristalería basada en un modelo de los años treinta y una vajilla blanca de Limoges grabada en oro. La sala está iluminada por catorce lámparas de bronce de la época  fernandina.

La Sala de la Música.  Está revestida en madera y en ella como nota curiosa Alfonso XIII veía cine los domingos por la tarde.

La Sala de la Plata, en la que se puede ver la jarra de bautismo de Mª de las Mercedes y la cubertería del Rey.

El Gabinete de Paso en el que destaca la imponente lámpara con forma de barco en cristal tallado y bronce dorado.

En el Palacio Real se conservan 15 de las 47 tablillas que formaban un políptico que narraba la vida de la Virgen y de Cristo y que fue un retablo devocional portátil que acompañó a todas partes a la reina Isabel La Católica.

La Capilla Real: en la que se llevan a cabo los conciertos de órgano en Navidad. Los frescos de las tres bóvedas de la capilla son de Giaquinto.

La Sala de exposición de Stradivarius, en la que se puede ver un cuarteto real completo, formado por dos violines, una viola y un violoncello,  único en el mundo por su decoración y su sonoridad.  Están totalmente en uso y se utilizan para dar conciertos en Palacio. Completa la colección un violoncello sin decorar,  que es una de las obras más sobresalientes de Stradivarius.

En todo el interior del Palacio está prohibido hacer fotografías y tampoco está permitido grabar en video.  Así que, esperamos haber sido lo suficientemente gráficos con nuestras explicaciones.

Animaros a visitarlo, merece la pena!

Vistas desde el Palacio Real, Madrid

Vistas desde el Palacio Real, Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s