ANGKOR THOM – “Gran ciudad”, Camboya

Su construcción data de la época del rey budista Jayavarman VII.  La ciudad de Angkor es un símbolo del cosmos tal como aparece en el Ramayana (texto que narra la reencarnación del Dios Rama, avatar de Visnú).  Está rodeada de múltiples estanques y fosos y en su centro se haya el Templo Bayón, que simboliza el Monte Meru.

Estanque-Foso Puerta Sur, Angkor Thom

Estanque-Foso Puerta Sur, Angkor Thom

Atardecer en el Estanque-Foso Puerta Sur, Angkor Thom

Atardecer en el Estanque-Foso Puerta Sur, Angkor Thom

Fue una ciudad fortificada de 145,8 hectáreas.  Estaba formada por edificios civiles, administrativos, militares, templos, palacios,… de los cuales,  sólo han permanecido los construidos en piedra tallada.  El resto de edificaciones y palacios de madera desaparecieron, por desgracia, con el paso del tiempo.

En el recinto de Angkor Thom se encuentran importantes construcciones:  El Templo Bayon, Phimeanakas, Baphuon, La Terraza de los Elefantes, La Terraza del Rey Leproso, Prah Palilay, Tep Pranam y Prasat Suor Prat.

Se cree que sus habitantes fueron más de 1.000.000.

Estuvo rodeada por un muro de forma cuadrada, de 3 Km. de lado y de 8 metros de altura. A lo largo de este muro se abrían cinco puertas de acceso, cuatro de ellas se encuentran en el centro de cada lado y  la quinta es llamada Puerta de la Victoria, es la más destacada y enlaza con la carretera que va a Angkor Wat.

Torres frente a la Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

Torres frente a la Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

En la puerta sur se pueden ver a cada lado una hilera de estatuas de 54 Devas (dioses protectores) a la izquierda y 54 Asuras (dioses demonios) a la derecha, que están tirando de una cobra, representando el mito  del hinduismo “Samudra Manthana” (batido del océano de leche).

Dioses, entrada Puerta Sur, Angkor Thom

Dioses, entrada Puerta Sur, Angkor Thom

Os vamos a contar esta historia porque la escena se representa en muchos monumentos de Asia y así cuando los veáis los entenderéis mejor. (Tenéis un buen ejemplo de ello hasta en el aeropuerto de Bangkok):

Representación del Batido del Océano de Leche, Aeropuerto Bangkok

Representación del Batido del Océano de Leche, Aeropuerto Bangkok

Según la religión hinduista, al principio de los tiempos, los dioses y los demonios eran mortales y luchaban continuamente por dominar el mundo.  Los dioses acudieron a pedir ayuda al dios Visnú y él les propuso como solución a sus conflictos que se unieran todos y buscasen la manera de hacerse con el néctar de la inmortalidad extrayéndolo del océano de leche.

Así lo hicieron y tras enrollar el cuerpo de la serpiente Vasuki alrededor de la cima del monte Mandara (previamente cortada y colocada sobre el caparazón de la tortuga Kurma) y tirando los dioses de la serpiente desde la orilla izquierda y desde la orilla derecha los demonios, comenzaron a batir las aguas del océano hasta que lograron que apareciera la copa del néctar.

Hasta que esto ocurrió, el batido fue produciendo distintos productos:

El veneno  que bebió Shiva y que hizo que su garganta se volviera de color azul. (Las gotas de veneno que se derramaron,  las bebieron las serpientes y los escorpiones y desde entonces se convirtieron en criaturas venenosas), la luna que adorna el cabello de Shiva, el elefante blanco del dios Indra, las apsaras o ninfas del cielo, etc…

Cuando los demonios vieron aparecer el néctar, se apoderaron de él.  Visnú al ver esto se transformó en una bella mujer que distrajo a los demonios.  Visnú entonces cogió la copa y se la dio a los dioses. Esto provocó una lucha entre dioses y demonios que ganaron por fin los dioses que se convirtieron en inmortales y mandaron a los demonios al infierno.

En la lucha se derramaron unas gotas de néctar sobre cuatro ciudades de la India: Praiag, Jariduar, Nasik y Jariduar,  que se convirtieron en cuatro lugares de peregrinación en los que se celebran los Kumbhamela”.

Después de pasar el puente de los dioses y demonios se llega hasta un enorme gopura (torre ornamental de origen hindú), con cuatro grandes caras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.  A los dos lados de la puerta un elefante protector con tres cabezas custodia la entrada.

Puerta Sur, Angkor Thom

Puerta Sur, Angkor Thom

Dentro del recinto de la ciudad se halla la Terraza de los Elefantes, de 350×14 metros, está formada por tres plataformas a diferentes alturas. Se encuentra al norte del Templo Bayon y está orientada al este con acceso directo a la Puerta de la Victoria.

Se usaba como escenario para las ceremonias reales y para celebrar las victorias en las batallas.  El rey se situaba en el centro de la plataforma y contemplaba desde allí las marchas militares, los desfiles de elefantes, …  A lo largo de la plataforma las concubinas del rey bailaban como “apsaras” (ninfas acuáticas, danzarinas de la corte del semidios Indra).  Al este de la terraza hay una estatua réplica del Rey Leproso (el original se encuentra en el Museo Nacional en la capital de Camboya, Phnom Penh). La terraza en la que se encuentra esta estatua pudo ser utilizada para realizar las cremaciones de los miembros de la familia real.

Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

Detalle del friso en la Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

Detalle del friso en la Terraza de los Elefantes, Angkor Thom

Frente a la terraza se puede ver un conjunto de 12 torres llamado Prasat Suor Prat, “torres de los bailarines en la cuerda floja”.  Su nombre deriva de una creencia local de que entre estas torres se colocaba una cuerda estirada, por la que pasaban los bailarines haciendo acrobacias durante las festividades reales.

Prasat Suor Prat, "Torres de los Acróbatas", Angkor Thom

Prasat Suor Prat, “Torres de los Acróbatas”, Angkor Thom

Descubrir está increíble ciudad, que tantos años ha estado escondida entre la jungla camboyana, es como hacer un viaje a través del tiempo que te invita a imaginar la grandiosidad del gran imperio que fue en su día.

Visita en Elefante de Angkor Thom

Visita en Elefante de Angkor Thom

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camboya y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s