TEATRO MUSEO DALÍ: ¿UN VIAJE AL SURREALISMO?

La genialidad y la locura muchas veces se dan la mano y en el caso de Dalí, no solo se dan la mano sino que no se entiende una sin la otra. El mismo dijo: “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”. Gracias a esta locura hoy tenemos la suerte de poder admirar su obra.

Dalí nació en Figueras y en esta ciudad se encuentra la muestra más completa del surrealismo, el Teatro Museo Dalí.

Cuando el alcalde de la ciudad le propuso a Salvador Dalí la creación de un museo en su ciudad natal, concretamente en un Teatro que se había quemado y del cual  pudieron recuperar la estructura, quedó entusiasmado.  Trasladó allí su residencia, y trabajó en él a lo largo de la última década de su vida. (Cuentan, que la gente que visitaba el museo en aquellos días, podía encontrarse con Dalí por su interior, porque no sólo era su lugar de trabajo, era su casa).

Dalí dijo al respecto: “¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”.

El museo de Dalí tiene vida propia, no es un museo al uso en el que pasas de una sala a otra y contemplas las obras que contiene. Este museo te envuelve y se sorprende en cada rincón.

En su fachada exterior,  el edificio está cubierto por panes de tres picos (panes típicos de la zona) y está coronado por figuras de maniquíes (que parecen las estatuillas de los premios Óscar) con los brazos extendidos en distintas posiciones y que se alternan con unas  esculturas enormes de huevos.

Torre Galatea

Fachada Museo Dalí

Destaca entre el conjunto de corte neoclásico su cúpula de esfera geodésica. Acerca de la misma también opinó Dalí: “Es evidente que existen otros mundos, eso seguro: pero como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo”.

Fachada y cúpula, Museo Dalí

Interior Cúpula, Museo Dalí, Figueras

El interior del museo está dividido en tres zonas: el Teatro Museo, las salas que después se fueron ampliando y que albergan obras de otros autores y la sala Dalí-Joyas, que muestra una colección de joyas diseñadas por el artista.

La entrada al museo se encuentra en la Plaza Gala y Salvador Dalí, donde también se encuentra la iglesia en la que fue bautizado Salvador: Iglesia de Sant Pere.

Plaza Gala-Dalí, Figueras

Plaza Gala-Dalí, Figueras

Plaza Gala-Dalí, Figueras

Iglesia de Sant Pere, Plaza Gala-Dalí, Figueras

(Mirando de frente la entrada, a mano izquierda hay una tienda que merece la pena que le echéis un vistazo aunque no tengáis intención de comprar nada, se llama Librería Surrealista, y tiene mucho más que libros. Muchos objetos que forman parte de la decoración de la tienda los hizo el mismo Dalí, los distinguiréis enseguida).

Ya una vez en el interior del Museo,  lo primero que encuentras es un patio al aire libre (antiguo patio de butacas del teatro) en el que se encuentra la obra de Dalí llamada “El Cadillac Lluvioso”.  El Cadillac fue un regalo a Gala, su mujer, y en él recorrieron Estados Unidos. La deidad opulenta que se encuentra frente al motor del coche es “la Gran Esther”, esta diosa sostiene las cadenas que sujetan una columna de ruedas. Encima del conjunto hay una barca amarilla, que es la que usaba Gala en Portlligat. Lo curioso además, es que si echas un euro, se acciona un mecanismo que despliega un paraguas en lo alto del conjunto y se pone a llover dentro del coche.

Cadillac LLuvioso, Museo Dalí, Figueras

A continuación y ya dentro del propio museo, nos da la bienvenida un enorme mural pintado por el propio Dalí;  su pintura llamada “El torero alucinógeno”, y su cuadro-trampa visual,  por llamarlo de alguna manera, que es el cuadro de “Gala desnuda mirando el mar”. Observándolo a unos 20 metros, verás que se convierte en la cara de Lincoln.  Si no logras ver su cara, mira el cuadro a través de tu cámara de fotos y verás transformarse el cuadro de inmediato.

Hall de entrada, Museo Dalí, Figueras

Debajo de este gran hall, bajando unas escaleras, podréis visitar la cripta con la tumba de Dalí.  Fue enterrado allí en contra  de su voluntad ya que su deseo era que se le enterrase en el Castillo de Púbol.

Tumba de Dalí, Museo Teatro Dalí, Figueras

Os aconsejamos también que si disponéis de poco tiempo para visitar el museo, vayáis lo primero de todo a ver la Sala Mae West, ya que siempre está muy concurrida y si queréis contemplarla a través de la gran lupa que se encuentra en la sala, es posible que tengáis que hacer una fila considerable.

Sala Mae West, Museo Dalí, Figueras

Además de sus obras pictóricas,

Cuadros Museo Dalí, Figueras

también son destacables sus obras escultóricas

Esculturas Museo Dalí, Figueras

y el propio Museo en sí,  que incluye una sala en la que se encuentran la cama y un sofá que utilizó Dalí durante los años en los que convirtió el Museo en su hogar.

Habitación Salvador Dalí, Museo, Figueras

Cuando acabéis la visita al museo y saliendo a la calle de nuevo, girad a mano derecha y volviendo otra vez hacia la fachada de los panes, os encontraréis con la sala de las joyas, no lleva mucho tiempo visitarla y es también muy interesante.

Joyas Museo Dalí, Figueras

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gerona y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s