UN VIAJE AL PASADO: ERRORES ESPACIO-TIEMPO

Según Einstein y su teoría de la relatividad los objetos son cuatridimensionales. El espacio se define por 3 dimensiones: altura, anchura y profundidad y a esta añadimos otra dimensión que es el tiempo. Con estas tres coordenadas podemos precisar la situación de cualquier punto.

Después de esta introducción, paso a contaros que hemos elegido 5 fotos para esta entrada que tienen en común una anomalía: tienen desfasada la dimensión tiempo. El contenido de las imágenes parecen sacadas de otra época diferente de la fecha en la que las hicimos.

Foto nº 1 – Logroño, año 2014

Eran las tres de la tarde y de repente, buscando un sitio para comer, encontramos una tienda que tenía todo el aspecto de que llevase cerrada muchos años, pero lo que era dificilísimo de determinar eran las causas de su cierre. Parecía como si sus dueños y dependientes, hubiesen tenido que salir corriendo y no hubiesen podido volver, quedándose todo tal cual lo dejaron en su momento. Nos sentimos como si hubiésemos retrocedido en el tiempo hasta los años 60. ¿Qué les pudo haber pasado?

P1000191

Todos hemos visto locales abandonados, pero este era especial. Sus escaparates llenos de artículos (muy) trasnochados; con unos maniquíes que parecían sacados del atrezzo de una película de Marisol; sus cartelitos de papel con los precios todavía en pesetas,… todo ello cubierto por un importante manto de polvo, formaban un conjunto difícil de analizar en un vistazo.

P1000192

Por casualidades de la vida, volvimos a pasar a las 5 de la tarde por la misma calle y cual fue nuestra sorpresa, cuando desde la esquina vimos que la verja que cerraba el escaparate estaba abierta. Al fondo del mostrador se adivinaba una luz muy tenue y vimos la silueta de un señor, muy anciano, que revolvía entre unas telas en el mostrador (llegamos incluso a pensar si sería un fantasma del pasado). Seguramente era el dueño, pero que podía estar haciendo?

Al irnos acercando, todavía nos quedamos más pasmados cuando vimos, que casi a la vez que nosotros, una señora (también de muy avanzada edad) se acercó a la tienda y después de mirar unas puntillitas del escaparate se dirigió al interior. No podíamos dar crédito a lo que estábamos viendo, el negocio tenía su clientela. No estaba cerrado, pero desde luego no estaba en su espacio-tiempo.

Foto nº 2 – Túnez, año 2005

Esta foto es de una cocina de una humilde casa en Matmata, Tunez. La cocinilla de butano me recuerda a las primeras que tuvieron nuestras abuelas. Ahora nos morimos sin la inducción, ¡que rápido ha ido todo!

DSC00332

Foto nº 3 – Kioto, año 2007

Pasear por el barrio de Guion y cruzarte con dos maiko (aprendices de geisha), es como teletransportate un montón de siglos hacia atrás.

DSC00397

Foto nº 4 – Kenia, año 2003

Esta foto está tomada en un poblado Samburu en Kenia. Es difícil entender que todavía conserven sus costumbres y forma de vida tan ancestrales en pleno siglo XXI. Comparten cultura con el pueblo Masai y ambas tribus son muy celosas en mantener sus ritos, que van pasando de padres a hijos sin perderse. Parece mentira que puedan ser autosuficientes en un entorno tan hostil, pero ese, posiblemente, sea el secreto de su existencia.

img057

Foto nº 5 – Jaipur, año 2001

Esta foto está tomada en una fábrica en la india. La imagen del niño trabajando, cuando debería estar en el colegio, nos recuerda a imágenes del siglo pasado, en las que los niños eran mano de obra desde la infancia. El problema es que además, esos niños de países “emergentes”, que están empleados para fabricar todo tipo de objetos a los países que se consideran del primer mundo, es que lo hacen por un sueldo (por llamarlo de alguna manera) vergonzoso, a veces simplemente trabajan por un plato de comida. Esta foto debería hacernos sentir vergüenza a los que pensamos que vivimos en un país del primer mundo.

img210

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s